Diseño del blog

2 de abril: Día Internacional del libro Infantil y Juvenil

Jaime Colás • 29 de marzo de 2022
Hoy, como cada 2 de abril desde 1967, se celebra el Día Internacional del libro Infantil y Juvenil, con el objetivo de promocionar los libros tanto infantiles como juveniles, y de difundir la lectura entre los más jóvenes. 

Se conmemora en esta fecha en memoria de Hans Christian Andersen (1805-1875), un destacado escritor y poeta danés, que se hizo muy famoso precisamente por sus cuentos e historias dedicadas a este público más joven, entre las que cabe señalar El patito feo o La sirenita. Hans nació el 2 de abril de 1805 y, por esa sencilla razón y como forma de rendir tributo a toda su obra escrita, se tomó este día para celebrarlo.

Cada año, para llegar a más personas, cada sección nacional perteneciente al IBBY (International Board on Books for Young People) tiene la oportunidad de ser la patrocinadora oficial del Día Internacional del libro infantil. Un autor de renombre del país elegido ganador escribirá un mensaje para inspirar y fomentar la lectura a los niños. Asimismo, en el patrocinio también participará un diseñador gráfico que será el encargado de hacer el diseño de un póster para la promoción del evento. 

Diferentes secciones del IBBY promocionan este acontecimiento a través de redes sociales. Además, se organizan eventos en colegios y bibliotecas públicas. Muchos escritores de reconocido prestigio se unen a estas actividades, para respaldar la encomiable labor de la asociación: trasladar la pasión por la lectura a las generaciones más jóvenes.

Este año, Canadá será la encargada de difundir el mensaje del famoso escritor Richard Van Camp, conocido por su novela The Lesser Blessed, un drama adaptado a la gran pantalla en 2012. El mensaje de Van Camp para este año tiene como título: “Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día”. El autor canadiense ha explicado que con este lema pretende hacer un homenaje al gran poder que tienen los libros sobre los niños para abrirles la mente y animarles a hacer volar la imaginación en un ejercicio que además fomenta la comprensión. 

Por otro lado, la ilustradora del cartel de este año es Julie Flett, una artista muy destacada en el mundo editorial. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, como el Governor General’s Award o el TD Canadian Children’s Literature Award. Flett ha participado como diseñadora en la portada e ilustraciones de libros muy conocidos, entre ellos uno del propio Richard Van Camp. 

A continuación, les dejamos el mensaje completo del autor de este año en castellano: 

Leer es libertad. Leer es respirar.
Leer te permite ver nuestro mundo con ojos diferentes y te invita a habitar mundos que nunca querrás dejar.
Leer permite a tu espíritu soñar.
Dicen que los libros son amigos para toda la vida y estoy de acuerdo.
La plenitud de tu universo solo crece cuando lees.
Las historias son alas que nos ayudan a remontar el vuelo cada día, por lo tanto busca libros que le hablen a tu espíritu, a tu corazón, a tu mente.
Las historias son medicina. Curan. Reconfortan. Inspiran. Enseñan.
Benditos sean los narradores, y los lectores, y los oyentes. Benditos sean los libros. Ellos son la medicina para un mundo mejor, más luminoso.
Mahsi cho. Muchas gracias.

Share by: