Countdown finishe
Isabel de la Iglesia
Isabel de la Iglesia Vicente (1970). Reside en Cerceda, localidad gallega a medio camino entre A Coruña y Santiago de Compostela.
Aunque se dedicó profesionalmente durante 30 años a la belleza, nunca abandonó su pasión por la lectura y la escritura. Así como su creciente interés por el estudio de la mente y la búsqueda de herramientas para el desarrollo personal.
En 2022, un diagnóstico inesperado pone fin a su trayectoria profesional y a la mayoría de sus hábitos. Con la necesidad de reinventarse, pone aún más énfasis en el estudio de la relación cuerpo-mente y reconecta con la creatividad a través de la escritura terapéutica. Vuelve a escribir poemas y surge la oportunidad de publicar su primer libro de poesía; Poemas encerrados, con editorial Talón de Aquiles.
Le encanta participar en concursos literarios como un estímulo creativo y ser parte de esta antología le supone además un plus comunitario y colaborativo.
Mundo a la vista
Dieciocho poemas, en su mayoría cortos en extensión, que otorgan un espacio preferente a la reflexión. Una aventura literaria a bordo de un velero en donde se comparten historias surgidas en torno al mar, con diversos protagonistas y profundos sentimientos, que trato de expresar en palabras durante un viaje transformador.
Títulos:
1. Mundo a la vista
2. Mi barco
3. El hogar
4. El cuervo
5. Gotas de amar
6. A_Mar
7. La promesa
8. Cena en_cubierta
9. Petrificada
10. El pirata
11. Principiantes
12. Hundimiento
13. Naufragio
14. Incendio
15. Huellas en el mar
16. Historia en blanco
17. Sol y Sombra
18. Más allá
Mª Luisa Pérez
Me llamo Mª Luisa Pérez. Soy nacida en Córdoba (1980) y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada, aunque comencé y cursé el grueso de la carrera en la Universidad Complutense de Madrid. Allí formé parte de un grupo de teatro universitario y asistí durante algunos años a la tertulia política que el profesor Agustín García Calvo dirigía en el Ateneo. Aficionada a la poesía, siempre deseé aprender métrica. La tertulia política fue el lugar de inspiración desde el que comenzar a jugar con las palabras, el ritmo y la armonía.
Extracto del relato: Cuando cae la tarde
Cuando cae la tarde
el viento mastica las hojas secas
de los árboles desnudados por el otoño.
Las fuentes llueven
y los grillos
confunden con su canto las estaciones.
Entonces viene la bruja
y los zorros se esconden en sus madrigueras.
El carretero, poema incluido en el libro
Es temprano, casi amaneciendo.
Una carreta vieja se va meciendo
por los surcos y llanos del camino.
Chirrían las ruedas. El cielo albino
se abre y ensancha su claridad.
Lejos, un viejo puente, una ciudad
al otro lado del río. Canta
un gallo. El carretero se espanta.
Paula Collado Martín
Nacida en septiembre de 1991 en Cartagena, diplomada en turismo y máster en traducción editorial. Ha traducido el cuento Bon Bon de Edgar Allan Poe dentro de una antología de cuentos del siglo XIX titulada Cuentos de demonios (2020), publicada por la editorial Tres Fronteras en convenio con la Universidad de Murcia. Interesada también por el mundo de la gestión emocional y del desarrollo personal ha publicado el relato Living la vida ansiosa (2024) con Íbera Ediciones, una historia sobre la ansiedad y el colapso que precede al inicio de la recuperación.
Superándome entre veranos
A priori, puede parecer que verano significa más o menos lo mismo para todos: vacaciones, playa, calor, diversión… Sin embargo, a través de mi experiencia descubrirás que las cosas no son siempre como parecen y que cada persona vive y siente diferente. La ilusión se transforma y las prioridades van cambiando.
Lange Aguiar
Tesorero de La Asociación Cultura de Escritores Canarios, Acte Canarias, desde febrero de 2024. Coordinador de la Tertulia Escribamos. Y conductor del programa de Acte Canarias "Letras que hablan", en Onda Aguere-Radio Geneto.
Miguel Ángel Díaz Hernández, nació en 1952, en Icod de los Vinos, Tenerife.
Forjó su futuro simultaneando sus estudios con el trabajo, realizando su carrera
universitaria como psicólogo en la Universidad de la Laguna y en la Universidad
Complutense de Madrid.
Lange es el nombre con el que comienza a escribir desde muy joven y que mantiene a lo largo de su vida literaria, sin embargo, en el mundo social y profesional es más conocido como Miguel Díaz el cual tiene publicados varios trabajos diversos desde su profesión.
Muchos poemas sociales y de denuncia fueron escritos por él en los años difíciles de la dictadura, formando parte de periódicos clandestinos. También publicó en la desaparecida Tarde, periódico vespertino más importante de Tenerife durante décadas, vieron la luz algunos de sus versos. Otros poemas, más intimistas, filosóficos o religiosos, formaron parte de obras de teatro y montajes poéticos en su pueblo, o en las diferentes organizaciones en las que militó durante muchos años.
Lange Aguiar, como escritor, evoluciona, dejando atrás su silencio de años y ahora nos ofrece unos poemas libres rompiendo toda norma y estructura. Sus poemarios Ser de luz, hijo de la tierra y Retazos del ser son una expresión máxima de este sentir y especialmente en sus dos íntimos poemarios Sudor y Esperanza y Templo de Luces.
Acaba de publicar su novela LEUGIM que refleja la vida de un porfesor y sus recuerdos camino del centro educativo en el que da clases.
En 2024, le fue concedido, entre otros muchos galardones y reconocimientos literarios, el Premio Pablo Neruda del Instituto Panamericano de las Letras, y el premio Mundial Smart Lion Gold a la excelencia literaria de Ecuador.
PRÓXIMAMENTE...
Eliza Saroma-Stepniewska
No es cierto que las palabras por su cuenta no hablen. Sí hablan. Tienen su propia voz, su propia melodía y el espíritu que sólo a ellas pertenece: a cada una por separado,
y a todas en conjunto, convertidas en frases y expresiones. Y hasta cada letra individual
ya es una entidad independiente: tiene su color, su olor, su estructura que se puede tocar.
Y por eso las palabras crean. Lo crean todo, los mundos enteros, que nacen primero en las profundidades de la mente humana y una vez descritos, sea con sólo una palabra,
ya están aquí, rodeándonos: nuestro entorno, nuestra vida.
Siempre ha sido así, desde el principio del Universo.
Nacida en Varsovia (Polonia), desde 2018 vivo en Cómpeta, un pequeño pueblo andaluz. Siendo persona dotada con sinestesia, tanto de profesión como por afición voy bailando con palabras: pues, soy editora, redactora publicitaria, correctora de textos y traductora. Y por supuesto (incluso me gustaría decir: sobre todo) poetisa.
Desde 2010 soy miembro del grupo artístico polaco “Złota Linia” (“Línea Dorada”) formado por artistas tanto de toda Polonia como del extranjero. Mis poemas han sido incluidos en diversas revistas y antologías. Algunos de ellos han sido elegidos por cantantes polacos como letra para sus canciones; y a mí misma también me encanta ir convirtiéndolos en piezas de música y presentarlos en esta forma durante mis recitales de poesía y otros eventos. Por lo tanto, creo que puedo llamarme con razón cantautora.
Hasta ahora, aparte de las rimas para un libro infantil sobre ecología “Draka Ekonieboraka” (“Torpezas del Ecotonto”), el que tuvo mucho éxito en Polonia y que ya se ha traducido al italiano, llevo publicados cuatro libros de versos. Los dos últimos son bilingües y ambos han sido traducidos por mí misma:
Frigor mortis, un poemario polaco-inglés publicado en mayo de 2022, ilustrado con los dibujos y acuarelas de Alicja Saroma, mi madre fallecida en octubre de 2021. Dicho libro quiere ser mi pequeño homenaje a su arte, una especie de publicación conjunta de madre e hija, borrados los límites entre la vida y la muerte;
Szare z błękitem/Lo gris a lo garzo, que a su vez es una especie de antología polaco-castellana, publicada en abril 2024 e ilustrada con mis propias fotografías. Este libro contiene, además de los versos tomados de mis libros anteriores, una cantidad significante de obras nuevas, entre las que se encuentran también poemas escritos originalmente en la bella y melodiosa lengua castellana.
De este modo me gustaría invitaros a pasear por mi mundo interno. ¿A ver si alguna de aquellas páginas os lleva camino al mundo vuestro? ¿O, a lo mejor, lo harán todas en conjunto? Porque sí, cada verso habla por sí mismo; pero también saben cantar en coro, y esto ya es otra canción.
Os invito a seguir mi arte en mi página de Facebook. Me encontraréis bajo el lema:
Achillea – Eliza Saroma-Stepniewska (https://www.facebook.com/achillea.eliza).
La misma vieja historia
Hay una casa; una vieja casa blanca al borde del acantilado.
Este es mi lugar en la tierra.
Pero no es mi casa.
Yo no tengo casa.
***
–La llave, la guardamos nosotros. No existen copias. En caso de que te pierdas,
tranquila: cuando estés de vuelta, llama a la puerta y te abriremos.
Es lo que me dijeron cuando vine aquí. Los dueños. No sé cuántos hay, ni,
precisamente, qué parte de la casa están ocupando. A veces me cruzo con uno u otro en el
pasillo.
Suelo aprovechar tales casos para hacerles una u otra pregunta.
Ellos me dan respuesta; y eso es todo.
Bueno, es mucho.
Virginia Ortega Ruiz
Tenía poco más de ocho años y me gustaba leer libros para después elaborar guiones que interpretábamos en las obras de teatro del colegio. Escribir es y ha sido, una agradable necesidad. Me considero viajera entre letras que configuran palabras, licenciada en Geografía y sanitaria que nunca abandona la acción de atrapar un lápiz, pluma o bolígrafo y escribir.
He publicado tres libros de manera individual y colaborado en múltiples publicaciones; desde estudios técnicos y narrativa hasta prosa poética y poesía, casi siempre a través de una métrica libre.
Mar de reflexión
En estos últimos tiempos que vivimos, rápidos y veloces, pocas personas se detienen a reflexionar. Busquemos un horizonte, mirando el mar o cualquier paisaje para que, a través de no únicamente el sentido de la vista intentemos en principio, o continuemos intentando, plantearnos los maravillosos misterios de la vida, de su conjunto.
“Mar de reflexión” define paisajes, personas, el tiempo, la fuerza, los ciclos y las impresiones. Atrévete a disfrutar, en modo reflexión, del significado de los horizontes del pensamiento a través de la prosa poética para terminar con un poema sobre la luz y las estrellas.
Y, nunca, dejes de soñar.
Juan Antonio Fajardo Fernández
Juan Antonio Fajardo Fernández hoy, ya mayor de edad, hace lo que siempre le gustó, escribir y actualmente lleva publicados varios libros. Suele escribir textos armonizados y esto tiene su aquel. Canta como barítono en el Orfeón Cacereño y quiere seguir acometiendo estas dos actividades, y esto tiene su causa, se entretiene él y cree entretener al que le lee, hijos, amigos, familiares y muchísimos conocidos y personas.
Esto tiene su explicación pues, desde su temprana edad, hasta la fecha, sus actividades han sido estas, bien sea en la tuna de Magisterio, en coros y danzas de la Sección Femenina. Deportivamente, otro de sus anhelos fue jugar al fútbol sala. Su padre, en su juventud, fue jugador del equipo local, el cacereño, siendo presidente del club D. Oscar Madrigal Tapioques, ya han pasado años de esta actividad paternal.
El porqué de ser Juanonio escritor lo tiene él muy claro: escribia sus cosas y bien guardados han estado sus textos. Sus hijos, obligándole a escribir, llevan estos últimos años haciendo que dé a conocer, sus recuerdos y vivencias de ayer y de siempte. Sacando aquello que hizo, o que le pasó o sus veraneos con su padre a un cortijo en un pueblo cercano a Badajoz, Villar del Rey, anotando sus peripecias infantiles y juveniles y el acercamiento a sus primos hermanos que vivían en esa villa pacense.
Hoy, Juan Antonio Fajardo escribe para ver pasar los días, pero no quisiera dejar una de sus facetas. Escucha discos de Rogelio Cabado y los versos de sus cantos están recogidos en varios de los libros que ha escrito: Señor y Dador de vida. Violetas de Amor. Para Vos Nací. Contenido religioso y humano están descritos en estos libros.
Y su primer libro que hablaba de la Semana Santa Cacereña de viejos tiempos debería ser actualizado. Las hermandades y cofradias han crecido. En ello está, queridos amigos y amigas lectores.
Esta es actualmente la vida literaria de este escritor.
Pronto habrá más libros.
Veraneando mis anhelos
Una obra literaria que habla de las peripecias que nos pasan por el mar. Todos esos acontecimientos que en el mar nos pueden o nos han podido pasar.
Disfrutamos de su entorno y de las playas del lugar y se tienen en cuenta también esos paseos diurnos que las miradas se dan.
El porqué de esos versos y esa prosa que he debido armonizar, yo os diré que se escriben así por mi forma de pensar. Canto a veces mis canciones con las letras que se deben de quedar en este libro excepcional.
Se habla de otras regiones y sus playas, que has podido visitar. Resaltando esos rincones que jamás ya verás, y por qué no si la casualidad es razón de estar por aquí y por allá.
Katherine Sáenz Triana
PRÓXIMAMENTE...
PRÓXIMAMENTE...
Belén Duque
Cuando era pequeña, me gustaba mucho escribir, sobre todo poesía. En el colegio participé en varios concursos y, con mucha ilusión, recibí un premio. Con los años, y por cosas de la vida, dejé de escribir.
En diciembre del pasado año, retomé esta pasión y, gracias a ello, me estoy redescubriendo a mí misma. Me encanta participar en concursos y esto me ha brindado la oportunidad de ser parte de este proyecto.
Un verano sin besos
Una casa junto a un lago, un entorno de ensueño, amistad, diversión, amor y desconsuelo, momentos maravillosos...
COLABORA CON EL PROYECTO
Todos los siguientes packs incluyen, como mínimo, un ejemplar de la antología, un marcapáginas y envío nacional.
Nuevo párrafo
+ Envío nacional España
Nuevo párrafo
+ Envío nacional incluido
Cada ejemplar por 18 euros
+ Envío nacional incluido
Cada ejemplar por 17 euros
+ Envío nacional incluido
Cada ejemplar por 15 euros
Este pack también puede ser adquirido por librerías y establecimientos que sirvan como punto de venta. Tendrán una mención especial como colaboradores y aparecerá su logo en la cubierta.
+ Envío nacional incluido
(El P.V.P. del libro, una vez terminado el proyecto, será de 20 euros)
Nuevo párrafo
Nuevo párrafo
UN VERANO EN TU VELERO es uno de los proyectos de CROWDFUNDING que Diversidad Literaria ha puesto en marcha con el objetivo de cumplir los sueños de nuestros autores y autoras, entre los que se encuentra la edición de este libro colaborativo. Para ello, Diversidad Literaria y los autores dispondrán de un periodo de 2 MESES para convertir esta aventura en una realidad. A continuación, encontrarás todo lo referente a esta obra, una antología creada por nueve escritores cuyo principal objetivo será editar una recopilación de relatos y textos veraniegos. Y tú, ¿ya estás preparad@ para adentrarte en estas páginas que te harán disfrutar de esta estación del año de una forma diferente?
¡El libro se edita y cada una de las autoras participantes recibirá ejemplares gratuitos de la obra!
El nombre de los mecenas (personas que han hecho aportaciones al proyecto) aparecerá en el interior del libro en una página especial, o en forma de agradecimientos personalizados por parte de las autoras.
La antología contará con solapas de siete centímetros de ancho en las que se incluirán decoraciones del proyecto e información sobre sus autoras y propuestas.
Cada relato contará con una ilustración personalizada en blanco y negro, creada por nuestro departamento de diseño gráfico.
Presentación en Madrid con alojamiento para cada unos de las autoras y un acompañante a gastos pagados por la editorial y emisión del evento en directo en nuestros canales de Facebook.
Se estima que el proyecto termine a finales de septiembre de 2024. Los ejemplares serán enviados en un plazo máximo de tres meses tras la finalización del proyecto.