Graciela Rabuñal, nacida en Montevideo (Uruguay) el 17 de marzo de 1946, es hija de emigrantes gallegos de la década del 1930.
Licenciada en Bibliotecología y Documentación y Técnica Superior en Administración. Ejerció su profesión y la docencia universitaria en su país en la Facultad de Información y Comunicación, así como en la Facultad de Economía de la Universidad de la República y publicó artículos en revistas especializadas. Desarrolló actividades profesionales en distintos países. Venezuela (1976-1985), donde dirigió un Centro de Documentación del Instituto Universitario de Tecnología -RC (1977-1985). Ocupó cargos de asesoría y dirección para la ONU en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) en Guinea Ecuatorial seis meses como Asesora en la Escuela Nacional de Administración Pública; En Mozambique, desempeñó durante cinco años, el puesto de Experta en Documentación y Administración en la Facultad de Economía de la Universidad “Eduardo Mondlane” y fue designada Oficial a Cargo del Proyecto durante su último año. A su retorno al Uruguay (2004) se dedicó a la formación profesional de adultos, culminando su trayectoria como Coordinadora Institucional y docente en la Unidad de Capacitación del Hospital Universitario de Clínicas de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.
Es autora del libro UNA MUJER DESMESURADA (2021). Pertenece, desde 2019, al grupo literario Nómadas do Verso y al Círculo de Sinadelfo dirigido por el escritor Alfredo Ferreiro. Resultó finalista de la antología EROTISMO POÉTICO de la Editorial Diversidad Literaria con el poema "DESENFRENO".
Reside en Arteixo (A Coruña) desde 2015.