Soy Elías Iglesias Estrada, nacido en León, el 5 de diciembre de 1944.
Siempre he querido escribir, pero la vida me va llevando por derroteros que, en mi caso, han sido para mí muy favorables.
Llegada mi jubilación empecé a divertirme con la afición que siempre tuve, leer e intentar escribir. Por eso, he participado en los concursos de microrrelatos que la editorial Diversidad Literaria convoca regularmente, lo que ha propiciado que me invitasen a participar en la antología de relatos relacionados con el mundo literario, que se ha convertido en el libro: Letras en nuestras manos.
Gracias a ello, ahora la editorial me ha dado la oportunidad de poner en sus manos esta novela.
El 15 de junio de 2022, se desató el primero de los incendios forestales en la Sierra de la Culebra (Zamora), provocado por el rayo de una tormenta seca. A partir de ahí, se fue expandiendo hasta casi terminar con toda ella.
Mi añoranza me llevó el verano de 2023 a visitar la zona donde había pasado jornadas de esas que siempre guardas en la memoria.
No voy a hacer una descripción turística, por dos razones. La primera, que no sabría, y la segunda y más importante, porque quien no conozca el lugar debe ir.
Con mis penas y mis recuerdos, pasé tres días por la sierra y volví a visitar el pueblo de Río Honor de Castilla y su «povo de abaixo», el portugués Río Onor.
Paseé por el lago de Sanabria acordándome de su leyenda. Y, cómo no, me hospedé en Puebla de Sanabria, «la capital» de la comarca.
La atendía el hijo de unos buenos amigos que conocí cuando viví en Zamora y en su casa me encontré el manuscrito del padre jesuita Caetano Rodrígues Silva, cronista de más de
medio siglo XVIII.
En vuestras manos os dejo la historia.