«Memorias a los pies de la Alhambra» es una historia basada en hechos reales que aúna la narración en primera y tercera persona, a través de los ojos de uno de sus personajes principales: Sham.
La trama irá adentrándonos en sus vivencias y las de su abuela materna, María Luisa, una anciana que, después de vivir durante toda su vida entre Granada y Cabo de Gata, decidió dejarlo todo tras el repentino fallecimiento de su marido, Francisco, para afincarse en una casa antigua de una pequeña aldea casi deshabitada en Suiza.
Casi a la par, María Luisa sufrió una terrible depresión añadida al enterarse de que su hija Inma, y madre de Sham, murió asesinada en el hospital central de Almería. Joaquín, el padre del niño, también fue dado por muerto tras muchos años de investigación alrededor de un hecho presuntamente tenebroso acaecido en el corazón de Cabo de Gata.
Un gran cúmulo de terribles noticias, poco a poco, llamarían a las puertas de su principal enfermedad, pese a que ella quiso prever que su nueva vida en la distancia, rodeada de humildes personas de campo y naturaleza, revocaría en buena medida la situación.
El repentino giro vital de María Luisa la trae de vuelta a la tierra de la Alhambra y a la de la iglesia de Las Salinas.
En los ecos de su silencio se escucha, más viva que nunca, la palabra Alzheimer.