Ramón Tortosa nació en Cádiz una noche lluviosa de invierno de 1977.
Enamorado de la ciudad de Sevilla, donde ha transcurrido una gran parte de su vida, actualmente ha regresado a sus raíces gaditanas, desde donde ha dado vida a su primera novela, Bombones rosas.
Su máxima durante toda su vida ha sido el logro de la libertad y felicidad. Siempre que pudo, se agarró firmemente a los dictados del corazón, quien en esta ocasión le arrastró hasta Bombones rosas, un grito a la libertad de poder amar, vivir e incluso de poder ser.
¡Escúchame bien...! Lo que opinen los demás de ti no es asunto tuyo.
Andrés es un hombre adulto de mediana edad y homosexual. Acosado por el insomnio, se sumerge en pensamientos reflexivos acerca de su vida. A través del erotismo, la pasión y el romanticismo se adentra en el mundo de sus recuerdos. Andrés no tuvo la vida más complicada del mundo pero tampoco la más fácil. Siempre huyendo en busca de la libertad, persigue sentir la felicidad, amenazado por la oscura y alargada sombra del miedo y el rechazo. Andrés es indomable, necesario e invicto como un caudaloso río. La vida de Andrés, al igual que la del resto de personas, es comparable a unos Bombones rosas, no siempre dulces.
Un amor por silenciar que grita sin poder ser callado en una época donde no se permitía amar con libertad. Dos mujeres fuertes, modeladas por injustas leyes, que se cruzan continuamente a lo largo de los años. Una moralidad impuesta y respaldada por un antiguo régimen que ignora que pretender reprimir al ser es tan inútil como pretender apaciguar una tormenta.
Mainimbú es un alarido procedente del pasado. Una expedición al amor sin necesidad de ser justificado. La prueba de que hay amores que son incendios imposibles de sofocar y que siguen ardiendo a pesar de los años y la distancia. Mainimbú es una despedida, es un canto. Mainimbú es un colibrí frágil, bello y mágico.