Luisa Gallardo Moro, Ribera del Fresno (Badajoz), 1964.
Alterna su trabajo como maestra y directora del colegio de su pueblo natal con la escritura de poesías, relatos y novelas. Se han publicado varias de sus poesías en los libros colectivos
Fiestas de las Letras,
del Colectivo Ataecina, ediciones años 2020, 2021 y 2022.
Ha sido seleccionada en varias antologías internacionales de microrelatos, Pluma, Tinta y Papel XII, La Primavera la sangre altera IX, Universo de Libros V y Escritores al alba VII, de Diversidad Literaria y se han publicado sus poesías en revistas locales.
Es miembro fundador del Colectivo Literario Ataecina y Presidenta de la Asociación Cultural Amigos de Juan Meléndez Valdés.
Participa activamente en recitales poéticos y tertulias. Está presente en redes sociales (facebook), publicando regularmente en su página poesías y relatos.
Un ramito de violetas es la primera novela que publica la autora, en la que nos lleva a través de la música y de una bonita historia de amor, a rememorar las maravillosas décadas de los años 70, 80 y 90.
María es una chica que vive en la ciudad, se casa muy enamorada de Marcial, pero al poco tiempo de su matrimonio él se vuelve muy celoso y posesivo. Ella, cansada de esta situación, se separa y vuelve a su pueblo donde se siente protegida y segura con su familia y amistades.
En el pueblo retoma el contacto con José, un antiguo compañero de escuela que siempre estuvo enamorado de ella.
En este triángulo amoroso se desarrolla la novela, en la que los lectores se sentirán identificados con muchas de sus vivencias de juventud y volverán a sentir la emoción de esos años que siempre estarán en nuestro recuerdo, época de discoteca, de bailes lentos, de guateques, de verbenas de pueblo, de las pandillas de amigos y amigas, de vacaciones de verano en el pueblo… en la que una canción puede hacerte «viajar» a esos maravillosos años…
Carmen asume el legado que le trasmite su madre y que ha pasado en su familia de generación en generación. La hija mayor puede tener un papel fundamental en la historia. Recibe un viejo paraguas, un campanillo y una estatuilla de santa Bárbara.
Cuando hay tormenta, debe salir bajo la lluvia, recorriendo las calles y rezando una oración: «Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita» para proteger a su pueblo de rayos y truenos.
Bajo la tormenta, cuando todo está oscuro y solo se ve lluvia alrededor, cuando las puertas y ventanas están cerradas, ocurre algo asombroso, un rayo dibuja una puerta hacia el pasado o hacia el futuro.
Nuestra protagonista vivirá aventuras que la llevarán a conocer cómo era su pueblo hace muchos siglos atrás y también hará viajes que la llevarán a visitar su pueblo en el futuro y conocer los avances e inventos que no existían en su época real, a principios del siglo XX. Vivirá en primera persona historias de la tradición oral de su pueblo que se han ido trasmitiendo de generación en generación a través de los siglos, quedando constancia por escrito de muchas de ellas para las generaciones venideras.