Francisco José Fernández Palacios, natural de Villanueva, Cangas de Onís (Asturias), donde nace el 12 de octubre de 1959. Le surge la afición a la poesía desde niño, en edad escolar, a través del estudio de clásicos como Gustavo Adolfo Bécquer y Juan Ramón Jiménez. Es muy activo en redes sociales, donde publica a diario sus poemas en varios grupos de poesía, así como en los blogs que tiene activos en internet.
Participa en todos los recitales que le permite su tiempo libre y colabora con aportación de poemas en varias antologías. En septiembre de 2019 sale a la luz su primer poemario, PRIMAVERA EN VERSO, editado por la Editorial Círculo Rojo. En octubre de ese mismo año participa en el X Encuentro Internacional de Poesía ¨Víctor Campio Pereira¨, que organiza el Círculo Poético Ourensano, evento poético en el que vuelve a participar en el 2020.
Siempre que tiene ocasión, le gusta mostrar su agradecimiento por el trato y el aprendizaje recibido tanto por parte del Círculo Poético como del Colegio Cisneros, en el que vivió una maravillosa experiencia. Su poesía es de un lenguaje fácil, que llega al lector cargada de sentimiento y sensibilidad. Escribe al amor, al desamor, a la naturaleza, a la vida en sí misma, tanto a lo ya vivido como a lo que queda por vivir. Sigue escribiendo casi a diario y vive la poesía, hasta el punto de considerarla vital y necesaria, una herramienta fundamental en su desarrollo y crecimiento personal.
Podríamos decir que Francisco José Fernández Palacios se educó en su infancia a la sombra de la Historia —encarnada en el Monasterio de San Pedro— en Villanueva (Cangas de Onís), su pueblo natal.
No es un profesional de la literatura, sino un trabajador que lleva la poesía dentro de sí mismo, y por ello le brota cada día de forma natural como un manantial de agua fresca. Sigue este, su segundo libro (En el preludio del ocaso), la estela del primero (Primavera en verso), donde acierta a encarnar sencillas respuestas poéticas a tantos pensamientos e interrogantes que cada individuo se formula a lo largo de la vida.
La experiencia de su vivir diario cabalga en busca de la belleza para conquistarla y distribuirla entre sus seguidores a modo de confidencias compartidas. Tiene su poesía algo de platónico en el sentido de ser un proceso creativo en el que conviven las formas del conocimiento con los contenidos lúdicos. Es la poesía que escribe el autor una especie de cristalización de sus ideas vertidas en la jugosa percepción de las palabras que iluminan esta colección en la que hay un vaivén de sentimientos, escenarios, vivencias y épocas que muestran un ejercicio apasionado e íntimo, pleno de emotivas sensaciones.
Francisco José Rozada Martínez
Cronista oficial del concejo de Parres
Lugar de la presentación