Loly López Guerrero - Catalina de Ribera

Loly López Guerrero

Loly López Guerrero nace en Dos Hermanas, Sevilla, en 1952. Es profesora de seguridad vial. Es miembro del Consejo Sectorial del ayuntamiento de Dos Hermanas, fundadora y presidenta de la Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo y participa en los eventos en defensa contra la violencia de género. Tras cuatro décadas dedicada a la enseñanza en la autoescuela Pilongo, irrumpió en el mundo literario ganando el concurso realizado por Canal Sur «Cartas de Andalucía», consiguió el primer premio de la provincia de Sevilla y el segundo de Andalucía.

Su primera publicación fue el poemario: Entre el Corazón y el Alma en 2011, donde desnudó sus sentimientos. En 2014 vio la luz su novela histórica María Cerezo, la esposa sevillana de Américo Vespucio, una obra que fue adaptada al italiano en 2021, consagrándola como escritora y que muestra la Sevilla del S. XVI.

Actualmente se está preparando el guion para hacer una película en Italia. Sus títulos posteriores, La Huella Carmesí (2018), Paseando por Dos Hermanas (2020), Pisadas sin retorno (2021), El anillo viajero (2022), Herederos del odio (2022) han conseguido cautivar a lectores y crítica por igual. Catalina de Ribera (2023) es su octava publicación. Esta última ha sido publicada con la editorial Diversidad Literaria.



Esta es la historia de dos mujeres nobles que lucharon por defender su patrimonio y su dignidad en una época dominada por los hombres. Dª. María de Mendoza se enfrenta a la codicia de los parientes de su difunto marido, que quieren arrebatarle sus bienes y sus títulos por no haberle dado un heredero varón. Con el apoyo de su familia, logra conservar su legado y casar a una de sus hijas con un poderoso aliado, el tío de Fernando el Católico. Pero la muerte prematura de su hija vuelve a poner en riesgo su futuro.


Catalina de Ribera se casa con su cuñado, Pedro Enríquez, y tienen dos hijos, pero no se conforma con una vida ociosa y lujosa. Se dedica a ayudar a las mujeres pobres y desamparadas, creando un hospital de caridad donde puedan dar a luz con seguridad e higiene. También construye la Casa Pilatos, un palacio renacentista que se convierte en el origen de la Semana Santa sevillana. Además, compra y reforma el Palacio de Dueñas, otro símbolo de la nobleza andaluza. Su amistad con la reina Isabel le permite compartir confidencias y consejos sobre el papel de las mujeres en la corte y en el reino. La reina le confiesa su frustración por no tener hijos varones sanos, mientras que Catalina le demuestra que las mujeres también pueden ser fuertes y valiosas..

Adquiere tu ejemplar
Share by: