Countdown finishe
Santiago Sánchez
Santiago Sánchez nació en 1976, en El Puerto de Santa María (Cádiz). Actualmente, reside en Málaga, es copywriter y creador de contenidos, especializado en el tercer sector.
Nunca se le dio bien poner los pies en el suelo, ya que es la única manera de cuidar los pajaritos que tiene en la cabeza y que, desde pequeño, le acompañan.
Sus primeros pasos en la literatura los dio como autor de agrupaciones carnavalescas en su tierra natal. Después, su vocación de maestro, le hizo involucrarse en la literatura educativa y las actividades escolares.
Y, aunque su llegada al mundo del libro fue tardía, ha llegado para quedarse. Se ha paseado por las artes de las novelas y cuentos infantiles, la poesía, la narrativa, citas, haikus y el género autobiográfico.
Bibliografía:
El alma descalza. Muerte, vida y resurrección (2020
La sencillez de lo eternamente efímero (2021)
Micro Madness, to be crazy is an option (2021)
Ortografía para astronautas, la guía definitiva (2022)
Los lunátikos, un cuento sobre terrícolas (2022)
La otra orilla del cielo (2024)
Cuando la lluvia cae hacia arriba
Yo tengo una teoría...
Es cierto que en Oxford y en Yale me la han echado para atrás. Pienso que a los malajes de los anglosajones les explotó la cabeza en el momento que leyeron el título de mi teoría científica:
"Cuando la lluvia cae hacia arriba".
La hipótesis expone la ley científica de las primeras veces, son ese preciso instante, justo antes de que las historias cojan color y cambien su sabor.
Así que esta es una historia de comienzos, de mechas que te encienden el corazón, y no hablo de candelas ridículas y estrechas, sino de la fuerza de un cañón.
Este experimento que yo te traigo no se manipula, son las primeras veces, la frescura, es el principio, la dulzura sin alternativas... Son esos momentos en que la lluvia cae hacia arriba.
Devanna
Mi nombre es Caroline, aunque escribo bajo el pseudónimo de Devanna, soy la creadora y locutora de Alaridos Radio. Desde mi infancia en Gran Canaria, he poseído una imaginación vívida y activa, aunque nunca encontré el momento adecuado para plasmar mis ideas, salvo en mis diarios personales. Mi padre, ahora en paz, siempre me decía que tenía un gran talento para escribir y recibía constantes ánimos para hacerlo. Su partida a causa de un cáncer de pulmón fue el catalizador que me impulsó a escribir estos microrrelatos. Primero, lo hice por mí, con el deseo de compartir mi fascinante mundo imaginario y transmitir mi esencia gótica al público, revelando que hay mucho más allá de los clichés cinematográficos. Pero, sobre todo, lo hice por él, quien siempre me animaba a buscar la felicidad. En tu honor, papá, mi héroe eterno, espero que estés orgulloso de mí.
Susurros de la Noche: La Profecía de Alaridos
Radio
En la enigmática isla de Gran Canaria, la emisora gótica Alaidos Radio resuena con susurros que revelan secretos antiguos. Devanna, la misteriosa vampira y carismática presentadora, hipnotiza a sus oyentes con una mezcla seductora de música gótica, enigmas oscuros y un toque de erotismo. Una noche, una llamada inquietante desata una peligrosa búsqueda de un artefacto de inmenso poder, desencadenando una profecía apocalíptica.
Esta historia promete mantenerte al borde de tu asiento. Devanna se enfrenta a cazadores de vampiros, traiciones inesperadas y un amor prohibido y apasionado con The Romantic Goth, mientras lucha por salvar su mundo de una destrucción inminente.
Susurros de la Noche: La Profecía de Alaridos Radio es una trepidante historia de amor, intriga, pasión y acción que te transportará desde las sombras de Gran Canaria hasta los rincones más oscuros del corazón humano. Con un elenco de personajes inolvidables, encuentros sensuales y giros sorprendentes en cada capítulo, esta novela es imprescindible para los amantes de la ficción gótica, sobrenatural y erótica. Sumérgete en un mundo donde cada nota musical oculta un secreto, cada sombra esconde una amenaza y cada susurro promete un placer prohibido.
Erika Arredondo
Mi nombre es Erika Arredondo nací en el año 1982, en Marsella, departamento de Risaralda, municipio verde de Colombia. Allí mis ojos descubrieron los primeros despertares, el canto incesante de los pájaros y lo sinfines de cielos estrellados. Al cumplir ocho años de edad, por mis venas comenzaron a recorrer letras.
En una mañana de mayo, mi bolígrafo plasmó los primeros versos que llevaron el nombre "piel de rosa".
Desde entonces, mis sentidos y mis pensamientos han estado ligados por versos. Al cumplir diecisiete años, por mi mente solo se paseaban letras y más letras. Todo ello me llevó a crear títulos y títulos que fui guardando cuidadosamente en la libreta de color marrón que me había regalado mi papá por mi cumpleaños. ¡Nada! Es ese título que se clavó en mi alma haciéndome recordar que por mi vida siempre ha viajado poesía.
Cuando cumplí la mayoría de edad, los sueños y la vida que había trazado ya comenzaban a tomar forma y todo ello me llevó a inscribirme en la universidad iniciando mis estudios en Administración de Empresas. Que más tarde tomaron un rumbo diferente. Aquellos caminos me llevaron por sendas desconocidas y pude descubrir en ellas otras facetas en mi vida. ¡Qué hoy por hoy vivo con una profunda alegría! Las actuaciones en Geriatría y Gerontología, el apoyo emocional y todo lo que concierne con el cuidado de la persona adulta mayor me ha llevado a fusionarlo con mis estudios en Corrección, Estilo y Variaciones de la Lengua Española.
En el año 2017, decido presentarme a un concurso de poesía con la Editorial Diversidad Literaria y sin hacer castillos de arena mi poema "¡cansados!", que había escrito en el año 2004, me dio el impulso para hacerlo, el cual fue escogido para hacer parte de la antología Versos desde el Corazón III. Desde ese preciso momento, mis ganas por las letras tomaron una gran fuerza en mi vida, retomando de nuevo mi bolígrafo, mis cuadernos y mi esencia.
En el año 2018, decido presentarme en la Escuela de Escritores de Barcelona. Me inscribo en el programa de poesía y confección de un poemario. Allí una puerta más se abrió ante mis ojos, una nueva luz entró por mi cerebro y mis versos no se hicieron esperar. La dicha y la alegría se transformaron en caminos, los cuales me llevaron a descubrir formas diferentes de vivir la poesía.
El profesor Rafa Aranda poeta, escritor y editor me impulsó para que no dejara nunca de creer que yo ya era poeta. Y que no necesitaba manuales ni trucos, porque la poesía se siente y se vive a la vez. Cuando es real llega sin necesidad de forzar nada.
Todo este conjunto de sentimientos me animaron a colaborar en diferentes antologías, como Entintados. En ese mismo año, decidí volver arriesgar y envié uno más de mis poemas que llevaba el nombre de moribundo a la revista Ulises en Madrid.
Asimismo, nació la idea de crear mis páginas de poesía Erika Arredondo en Facebook, @poesiadesnudaerika en Instagram, Erika Arredondo en YouTube y @erika.arredondo8 en Tik Tok.
Aprovecho este momento para darle las gracias infinitas a todos mis seguidores que me vienen acompañando por estos seis años en mi cascada de versos y sentimientos.
El fondo rojo
El color rojo simboliza la pasión, la fuerza y el fuego. Goethe dio en el clavo al afirmar que el color rojo no se olvida.
El fondo rojo será una recopilación de poesías y de relatos romántico-eróticos que nos seducirán en plena luz del día. Nos llevará a rescatar todos esos sentimientos que tenemos guardados en el fondo de nuestro latido, a desempolvar caricias que llevamos guardadas en la superficie de nuestras pieles, a suspirar con el halo del aliento ajeno, a alimentarnos de nuestros propios sueños, a escucharnos entre voces de júbilo, a suspirar con el viento ligero que se nos posa en nuestras mentes, a pensar que las madrugadas nos pertenece sin caer en el miedo absurdo del qué dirán, a dejarnos empapar la ropa de agua helada que ve del cielo mientras los tambores resuenan por todas las esquinas.
Jesús Vielsa Morante
Jesús Vielsa Morante nació un noviembre de 1991 en Madrid, pero creció correteando por las calles de Tarancón (Cuenca).
Tomó contacto en su juventud con el teatro y eso le animó a realizar sus primeros escritos sobre los 14 años que más tarde los publicaría en un blog dónde comenzó a tener seguidores.
Participó y ganó diversos certámenes literarios a la vez que comenzó a escribir sus propios guiones de manera autodidacta.
Publica su primer libro en 2018, Puntos de Vista, que definió como una obra escrita desde el corazón que refleja sentimientos, situaciones y momentos vividos en su propia existencia.
En 2021, llegó su segundo libro, Luminiscencia, donde encontramos una poesía mucho más madura con un trasfondo psicológico.
En 2023, publica su tercer libro, Silencios y Cicatrices, donde pone de manifiesto el poder curativo de la poesía sobre las heridas que produce el día a día y que el lector sentirá como cercanas, tales como: el amor o el desamor, el odio, la soledad y todas esas emociones que nos hacen caer y ser humanos, de las que difícilmente salimos victoriosos.
Un latido más
«Cris era más de callar.
Noa más de volar».
¿Te has preguntado cuántas veces la rutina ha asesinado todos los latidos que nos quedaron por dar? A veces, cuando solo necesitamos volver a conocernos, hace falta perderse para volver a encontrarnos. A veces, con nosotros mismos. A veces, con quien nos acompaña.
Las almas, que se van moldeando conforme la vida nos va doliendo, no son las mismas al comienzo de una historia que al final. Un latido más trae un poemario narrativo, que cuenta la historia de Cris y Noa. Dos personajes escritos para que te puedas identificar con ellos independientemente de tu género. Una historia escrita a tres voces. Tres perspectivas desde las que ver una historia llena de amor, lujuria, pasión, rutina, miedos y todas aquellas cosas que nos hacen cuestionar a veces si queremos seguir caminando la vida junto a algunas personas.
Haz tuyas estas páginas y descubre si, a veces, volver a enamorarse, es suficiente.
Si, aunque sea,
merece la pena
intentarlo
un latido más.
Francisco Javier Bajo Novoa
Mi nombre es Francisco Javier Bajo Novoa, aunque he de decir que desde el mismo momento en que mi padre cruzó la puerta del registro civil tras inscribir mi nombre, empezaron a llamarme Paco y el Francisco Javier, quedó tallado tan solo en el tropel de papeles que algún funcionario gestionó ese día. Nací un siete de abril del año en que el premio nobel, Jean-Paul Sartr, lo rechazó porque tenía como norma rechazar todo reconocimiento o distinción. Tampoco soy de distinciones y reconocimientos. Mi ciudad de nacimiento Logroño. De corazón, mi pueblo, Pedroso. A los cuatro años me gradué en el jardín de infancia y en la primera clase ya aprendí mi primera lección. No hacer caso a las recomendaciones de los mayores te puede llevar al fracaso en el primer intento. Ese día besé el suelo... ¡Fue mi primer beso!
Estudié hasta los catorce años, siempre en colegio de curas como se decía antes, Escolapios Capuchinos, Jesuitas. Mi madre llegó a pensar que abrazaría los hábitos y cantaría misa, pero por esas fechas a la que empezaba abrazar era a Ana, la que años después sería mi mujer y madre de mis dos hijas, Silvia y Sandra.
Segunda lección, te pueden marcar una ruta, pero al final tú eliges el camino. A los diecisiete, como se decía por aquel entonces, necesitaba hacerme un hombre y seguí con mi graduación...dos años inolvidables el ejército.
Tercera lección, aprendí lo que era el compañerismo, el respeto, la amistad, el trabajo en equipo, el valor. Con diecinueve años y una vez amueblado por fuera y por dentro, decidí que aún no era el momento de graduarme y me volví a matricular en un módulo llamado vida. Este es el módulo más difícil y a la vez más bonito y gratificante, porque en él estoy aprendiendo a abrazar cuando tú lo necesitas, a reír cuando te veo feliz, a llorar si estás triste, a ofrecerte un abrazo en el aire si estás lejos, en definitiva estoy aprendiendo a vivir. No me va ni bien, ni mal, llevo las asignaturas al día, unos días suspendo algunas y otros días apruebo otras y la media, creen mis profesores que al final de mi carrera me dará para un aprobado. Mi nieto, Darío, recogerá mis notas y espero que él continúe al menos manteniendo el aprobado.
Cuarta lección, coge lo bueno de cada momento, desecha lo malo y piensa en este momento, porque cuando leíste la primera palabra de esta biografía eso ya es pasado y el futuro está tras las páginas de este libro que vas a empezar a leer.
“Todo empezó así”.
“Si soy capaz de observar, escuchar, leer, pensar...si soy capaz de sumarlo todo y unirlo con aprecio, quizás y solamente quizás, sea capaz de escribir algo bonito”.
Y quizá fui capaz, ya que de ahí nació en 2021 mi primera publicación con diversidad Literaria, “El alto del abuelo” toda una inesperada aventura para mí.
En el año 2023 vio la luz “cartas a Lucia” mi segunda obra con Diversidad Literaria.
“Escritores al alba V” “Universo de los libros” “Porciones del alma III” Inspiraciones nocturnas VIII” “Pluma, Tinta Y Papel XIII” ha sido algunas de las antologías en las que he tenido el placer de participar y publicar.
Más tarde fue un nuevo proyecto con una antología de relatos románticos “Miradas color miel” en la que participé con mi obra “Italia”
Hoy con “Alas de la victoria” la aventura continua y volveré a visitar Italia, en este caso más concreto “Florencia”
Florencia
Las miradas de color miel entre Martha y Rubén siguen su curso, al igual que la relación abierta que mantienen dentro del matrimonio. Esta vez, tras unos días en la cabaña de la montaña ―donde la luz del día deja al descubierto el amor entre ambos y la oscuridad de la noche no oculta la pasión―, las vidas del matrimonio recorren caminos diferentes durante un tiempo. Rubén, por trabajo, viajará a Suiza, acompañado de Carol; mientras Martha, deseosa de David, fantasea con al menos una noche en solitario junto a él. David, recibe la clave: «Florencia». Esta vez acompañada de unas alas blancas, las de la fantasía y deseo de ambos, pero ¿serán esta vez las alas de la victoria? O, por el contrario, ¿serán las alas de Victoria?
Niove María Perozo-Sama
Niove María Perozo Nava, nació el 14 de junio de 1958 en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, Venezuela. Siendo la sexta hija dentro de una familia de siete hermanos (tres varones y cuatro mujeres), vivió continuamente bajo la supervisión de un padre (Carlos Cipriano) dedicado exclusivamente a su trabajo y su familia y una madre (María de Jesús) dedicada al hogar y a la crianza de sus hijos, siendo esta, dentro del núcleo familia, la imagen pura de control, fuerza y rigidez que se requería para mantener en línea este hogar.
Niove María, cursó estudios de primaria, secundaria y universidad en su ciudad natal. Desde muy temprana edad Niove María tuvo una fuerte inclinación por la literatura, enfatizando su pasión por la poesía, los relatos y cuentos. Durante su juventud Niove María tuvo la oportunidad de convivir y compartir con las hermanas religiosas y estudiantes del convento de Nuestra Señora de la Presentación en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, lo que le dio, poco después, la oportunidad de trabajar como educadora en la ciudad de Maracaibo, en la escuela de Nuestra Señora de Chiquinquirá “Hermanos Maristas”.
A inicio de los años setenta, su alma libre y aventurera le llevó a viajar y vivir durante unos años en la Ciudad de México, interrumpido este periodo de los setenta por ciertas circunstancias de orden personal y legal. Poco después, su amor por ese país la hizo regresar a inicios de los ochenta. Durante este tiempo, tuvo la oportunidad de trabajar, primero en las oficinas de Mario Moreno (Cantinflas) y poco después para la Secretaria de Programación y Presupuesto de la Oficialía Mayor de Gobierno Nacional de la Ciudad de México. Sin embargo, no todo resultó tan bien como ella esperaba; en septiembre de 1985, vivió la experiencia más aterradora que podría haber vivido persona alguna, un terremoto devastador que casi le cuesta la vida. Esta experiencia, junto con la tristeza y la soledad le hicieron regresar al seno familiar en su ciudad natal, Maracaibo. Pocos años después y ya más asentada, la reflexión de esta terrible experiencia la llevo a escribir el relato ¡Amaneció temblando… yo sobreviví el 1985!, publicado en el libro Géminis vs Géminis.
En este mismo libro puede apreciarse una mínima parte de la variedad y versatilidad de su exquisita narrativa. Relatos, sentimientos y poesías, tales como:
En el área de relatos:
Naufragios de la Ana María y Ni un paso atrás, amén de Amaneció temblando.
En la poesía:
Volver a empezar, Sola , Recuerdos , ¿Quieres saber?, Nostalgia, Irrealidad, Ecos, Volveré, Sueños de esperanza , Rosas muertas, Quisiera.
Entre muchísimas otras no publicadas, lo anterior es parte del contenido de la publicación Géminis vs Géminis.
En la primera década de los 2000 y siguiendo pasos familiares muy amados, Niove María decide nuevamente desplegar sus alas que la llevan a los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente al estado de Florida, donde se estable e inicia una etapa más dedicada a nuevos estudios y carrera, sin abandonar su pasión, Niove María ha continuado escribiendo y deleitando con su ingenio a todos aquellos que comparten con ella la dedicación, la pasión y la íntima imaginación del escritor, del poeta, del narrador innato.
PRÓXIMAMENTE...
Yrene Solares González
Mi mundo literario empezó desde que yo era una niña. Recuerdo que el primer libro que sostuve en mis manos, fue Platero y Yo. Era el libro que leíamos y con el que trabajabamos todos los niños en el colegio. Así que desde que tuve uso de razón escuché esa gran historia. Me emocionaba todo lo que se contaba de aquel noble burrito. Ya sentía algo muy especial en aquel entoces.
Después tengo que decir que he tenído la gran suerte de disfutar en mi vida, de personas que me han acercado a esa grandeza que, es amar las letras. Tuve una profesora que se llamaba Antonia, a la que recuerdo con gran afecto. Era generosa, pienso que quizas ella veía que yo tenía otras inquietudes diferente a las que tenían los demás compañeros. Cuando teníamos el recreo me enviaba a la cocina del colegio, a recoger su comida o el desayuno, yo deseaba esos momentos, ya que eran maravillosos, no solo porque compartía su comida conmigo, lo mejor ocurría después, mientras yo peinaba su cabellos ella leía los libros. Algo mágico para mis oidos.
Luego a mis 13 años vine a vivir a España, entonces se abrió en mí un mundo nuevo. Aquí veía libros por todos los lados, cómics, viñetas que venían en la parte trasera de los periódicos, los leía una y otra vez. Recuerdo la primera historia que escribí, con recorte de revistas del corazón, recortaba los rostros de esos personajes y a cada uno le daba otra identidad. Sentí una gran pena al saber que por un error en una mudanza que mi madre hizo, ese cuaderno se extravió. Ahora me serviría para observar la creatividad que pueden llegara a tener los niños cuando no se les coacciona. Hay un recuerdo que no quiero borrar de mi mente mientras viva, pues ello me ayuda a no olvidarme de esa niña que vive y seguirá viviendo en mí. Todos los verano iba a Palma de Mallorca a veranear con los jefes de mi madre. Nos alojabamos en una finca que ellos poseían en el puerto de esa localidad, llamado port d` Andratx. Estabamos en una zona donde había que ir en coche para comprar todo lo que se nesecitaba, los sábados y los domingo el jefe de mi madre bajaba al puerto a comprar el periódico. Yo esperaba con ansidad su llegada, siempre me decía: “Nena, Nena cariñosamente, venga vamos a leer la prensa”. A él le encantaba ver con que ilusión yo leía cada línea de esos cómics que venían en esos periódicos. Nunca he olvidado el autor, Francisco Ibáñez.
Bueno esta es mi pequeña biografia para darme a conocer. Adoro ese olor a tinta y a papel que siempre me ha rodeado. Me invita a soñar, crear y sobretodo a ser feliz.
LAS ALAS DE LUNA
La historia de una mujer que siempre ha creído en el amor. Con él, logró ese sueño que ella deseaba vivir. Este relato te invita a sumergirte en las profundidades donde el erotismo y la pasión no te dejarán indiferente. Zambúllete en esta apasionante historia de amor, no te quedes con las ganas.
“Él quedó atrapado por las redes de aquella mujer que aparentemente parecía dócil e inocente como una niña. Eso es lo que su rostro mostraba, una parte frágil y delicada como las alas de una mariposa. Por otro lado, era fuerte y constante como una guerrera, tímida como una gatita, feroz como una leona. Él ya estaba perdido, sabía que cuando esos brazos lo abrazaran, ya no habría una salida para escapar de aquel océano donde él quería sumergirse a bucear”.
Carmen Rosa Monzón Delgado
Nace en Las Palmas Gran Canaria, el 17 de noviembre 1953. Estudia psicología en la Universidad de La Laguna, Tenerife, y en la UNED, Las Palmas de Gran Canaria. Desempeñó el puesto de profesora en el Instituto Isabel de España. Estudió Artes en CCC, CEAC y Arte Sostenible a distancia. Asistió a la Escuela Luján Pérez de Arte Libre de Las Palmas. Escribe novelas y poesías. Es premio honorífico de novela por El país de la ilusión, Ed.Vulcano, 2006. Asimismo, es premio CEP de poesía en Las Palmas 1992 y premio CEN de poesía, Córdoba, Argentina. Se dedica al arte y a la literatura.
El jardín del amor
Trata el ritual del amor en todas sus vertientes: desde la lúdica insondable que a veces nos atrapa, hasta el lugar que ocupamos al hacer el amor. Parajes insondables que, con la presencia promisoria de Eros, el dios de la erótica presente, se vibra la pasión del amor que a veces se liba en copas de cristal translúcido, la magnificencia de una lúdica insobornable al espacio y al tiempo que se destila a sorbos pequeños y bien calibrados. En suma, el sueño del amor desvelándose en sus anhelos presentes y futuros donde el efebo danza al compás de una musa erótica que ilumina el ánimo de los demás presentes con ardor y pasión sublimada. Y todo ello sucede en el jardín del amor, jardín edénico que sobrevive a todas las estaciones y las eras. Se relatan unas vivencias con cadencia amorosa que son indisputables del humano y que suponen un ensueño de belleza cuasi irreal que sobrevive a todas las fronteras.
Todos los siguientes packs incluyen, como mínimo, un ejemplar de la antología, un marcapáginas y envío nacional.
¿Eres una empresa, institución... y, además de colaborar con el proyecto, quieres publicidad?
¡Este es tu Pack!
Nuevo párrafo
+ Envío nacional incluido
Cada ejemplar por 18 euros
+ Envío nacional incluido
Cada ejemplar por 17 euros
+ Envío nacional incluido
Cada ejemplar por 15 euros
Este pack también puede ser adquirido por librerías y establecimientos que sirvan como punto de venta. Tendrán una mención especial como colaboradores y aparecerá su logo en la cubierta.
+ Envío nacional incluido
(El P.V.P. del libro, una vez terminado el proyecto, será de 20 euros)
Nuevo párrafo
Nuevo párrafo
LAS ALAS DE LA VICTORIA es uno de los proyectos de CROWDFUNDING que Diversidad Literaria ha puesto en marcha con el objetivo de cumplir los sueños de nuestros autores y autoras, entre los que se encuentra la edición de este libro colaborativo. Para ello, Diversidad Literaria y los autores dispondrán de un periodo de 2 MESES para convertir esta aventura en una realidad. A continuación, encontrarás todo lo referente a esta obra, una antología creada por ocho escritores cuyo principal objetivo será editar una recopilación de relatos y textos románticos. Y tú, ¿ya estás preparad@ para adentrarte en estas páginas que te harán redescubrir el amor bajo nuevas perspectivas?
¡El libro se edita y cada una de las autoras participantes recibirá ejemplares gratuitos de la obra!
El nombre de los mecenas (personas que han hecho aportaciones al proyecto) aparecerá en el interior del libro en una página especial, o en forma de agradecimientos personalizados por parte de las autoras.
La antología contará con solapas de siete centímetros de ancho en las que se incluirán decoraciones del proyecto e información sobre sus autoras y propuestas.
Cada relato contará con una ilustración personalizada en blanco y negro, creada por nuestro departamento de diseño gráfico.
Presentación en Madrid con alojamiento para cada unos de las autoras y un acompañante a gastos pagados por la editorial y emisión del evento en directo en nuestros canales de Facebook.
Se estima que el proyecto termine a mediados de septiembre de 2024. Los ejemplares serán enviados en un plazo máximo de tres meses tras la finalización del proyecto.