Ana María Florido - VARIAS OBRAS

 Ana María Florido

Ana María Florido Ramos es una maestra jubilada y, además, ha sido articulista en la web de noticias TELDEACTUALIDAD.


También ha sido guionista de cortos en CINEDFEST y ha participado activamente en los pregones del Carnaval y en el Día de Canarias, durante más de dos décadas del CEIP Amelia Vega De Monzón. Por otra parte, audita reseñas de libros en Qphradio y escribe relatos cortos y poesía.


Tiene un libro inédito llamado "¡Que viene el lobo, que viene!" , y acaba de publicar la novela "De aquellos tiempos, estos momentos".


La novela habla sobre el desarraigo, los orígenes, los viajes, la morriña... de Fina, la niña protagonista, que es la escritora Josefina Plá en sus primeros años de vida en el islote de Lobos, Lanzarote y Alegranza.


Las islas Canarias que según Josefina Plá nunca olvidó: “Nunca olvidé que era canaria, y para más, majorera. Pero nunca tampoco puedo recordar cómo eran, cómo son estas Canarias con cuyo barro se amasaron años párvulosmíos…”. 


Además, es un canto a la conservación de las islas Canarias. Por ello la insistencia en que la fauna, flora, monumentos como los faros… persistan. Que son los que nos identifican.

Comprar Libro

En la primavera del 2020 en los meses de confinamiento y estado de alarma en España por la pandemia del Covid, Margarita, estando aislada, se plantea preguntas igualmente que los de su alrededor y piden respuestas. Estas preguntas flotan en el aire como dudas existenciales y se enraíza con la historia familiar de Margarita, que nos lleva desde principios del s XX hasta nuestros días por el mundo de la mujer trabajadora en la aparcería y almacén de tomates, en Gran Canaria, contándonos la historia de Antonia, su suegra y sus familiares con la ayuda de su hija Alejandra.

 

Este libro es un homenaje a todas las mujeres canarias que han vivido apegadas a la tierra (aparceras, trabajadoras de almacén, agricultoras, ganaderas…) y hacerlo extenso a la mujer en general, que sostienen la economía familiar, mundial, en la sombra. Estas mujeres para conseguir su precario salario, han trabajado de sol a sol y lo han hecho soportando las inclemencias del tiempo, la prepotencia del hombre en aquellos tiempos; cuidando una familia, con el consentimiento de la sociedad de esa época, que miraba para otro lado, porque era lo que se estilaba en esos momentos.

 

“Así eran la mayoría de las mujeres de su época, entregadas a su familia, reservadas, trabajadoras y sufridoras. No tenían ni voz ni voto. ¡Pobre, quién decidiera ir a contracorriente!”... Como dice Margarita, la narradora de la historia.

Comprar Libro
Share by: