Diseño del blog

10 beneficios de la lectura

Jaime Colás • 24 de marzo de 2022
¿Quién no disfruta del momento de volver del trabajo, relajarse y coger un libro para evadirse de la realidad durante unos instantes? ¿Quién se resiste a leer una buena historia en la playa o unas páginas antes de dormir? Son placeres que los libros nos aportan, formas de escapar del ritmo frenético que llevamos a todas horas. Sin embargo, no solo nos regalan ese estado de trance en el que por momentos olvidamos nuestros problemas. Se ha demostrado que la lectura aporta muchos otros beneficios. Te contamos los diez más destacados.

1. Mayor capacidad de comprensión: mientras se lee, la persona necesita concentrarse en esta actividad. Focaliza toda su atención y sentidos en ello, lo que termina traduciéndose en una mejora en la capacidad para comprender y analizar situaciones.

2. Capacidad de síntesis: es la habilidad de resumir algo o contar una historia de forma breve sin dejar puntos importantes en el tintero. Aunque a priori pueda parecer una tarea sencilla, realmente no lo es. De hecho, cuanto más breve sea el texto, más difícil resulta la síntesis del mismo. Leer mucho y de manera habitual potencia esta habilidad y puede llegar a convertirse en algo casi mecánico.

3. Estimula tu imaginación: para aquellas personas cuyo trabajo se basa en procesos creativos, como puede ser un publicista o quienes se dedican al mundo del arte, mantener la mente activa es una tarea indispensable. Las páginas de un libro pueden ser una fuente de inspiración inagotable.

4. Mejora las habilidades comunicativas: se trata de uno de los beneficios más importantes que tiene la lectura. Estamos en constante comunicación: ya sea por las redes sociales, WhatsApp o en persona. Aprender a comunicarse correctamente es imprescindible. No solo para mantener relaciones sanas con amigos, familiares y conocidos, sino en todos los ámbitos de la vida: para buscar trabajo o para comunicarte con una persona ajena a tu círculo. Leer enriquece tu vocabulario. Te permite hablar y expresarte de una manera más fluida. Además, también te permitirá escribir con corrección ortográfica. 
5. Leer aporta cultura y conocimientos: es cierto que siempre hay excepciones. No obstante, normalmente una persona lectora, no solo se adentra en historias que otros le han recomendado, sino que también lee la prensa, revistas, blogs… Presenta un interés especial por seguir cultivándose. Además, la lectura y lo que esta aporta, le ayuda a desarrollar una visión crítica sobre ciertos temas. Aun así, no debemos limitar el capital cultural de las personas basándonos en sus lecturas. A veces, la propia experiencia es el mejor libro de todos.

6. Leer ayuda a crear empatía y a desarrollar una mente abierta: cuando leemos, de alguna manera, nos ponemos en la piel de los personajes; vivimos sus vidas. Sentimos y vemos lo que ellos ven y sienten en su propio mundo. Alcanzar esa conexión con los personajes es lo que crea y ayuda a mejorar nuestra empatía. 

7. Disminuye el riesgo de tener Alzheimer: varios estudios han demostrado que leer, completar crucigramas o realizar rompecabezas pueden retrasar o incluso prevenir la pérdida de memoria, dado que estas actividades estimulan el cerebro.

8. Reduce el estrés: esto se explica debido a que, cuando leemos, nuestra cabeza se embarca en una especie de estado de evasión capaz de olvidar un mal día para meterse en la historia del libro que se esté leyendo. 

9. Leer mejora el sueño: un beneficio muy cotizado en un mundo donde los problemas de insomnio cada vez están más presentes. Los seres humanos funcionamos por estímulos y rutinas. Adoptar el hábito de la lectura antes de dormir tiene efectos muy positivos, tanto en la calidad de las horas de sueño como en la conciliación del mismo. 

10. El último beneficio y el más importante de todos: leer te hace feliz. Varias investigaciones han llegado a la conclusión de que una persona que lee con asiduidad, es una persona que vive más feliz. Nosotros lo tenemos comprobado, ¿y tú?
Share by: