Edgar Allan Poe (1809-1849) fue un escritor de origen estadounidense que centró su carrera literaria en los relatos cortos y la poesía. Vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, excepto unos pocos años, que se fue a estudiar a Gran Bretaña.
Tuvo una vida algo difícil. Cuando era solo un niño, sus padres fallecieron y fue adoptado por una familia, los “Allan”. Edgar nunca tuvo una buena relación con su padrastro; se dice que este nunca quiso apoyar al joven Edgar en sus sueños. Tan mala era la relación entre ambos, que su padrastro acabó desheredándole. Su mujer, Virginia Clemm, con la que se casó en 1835, falleció de tuberculosis dos años después. La muerte del autor, al igual que su vida, tampoco fue muy común, ya que nunca se estableció una causa definitiva a su muerte, sino que se le atribuyeron diversas causas, entre ellas las drogas, el alcohol, la tuberculosis… hasta una teoría que dice que se suicidó.
A pesar de su atormentada vida, Poe fue y es uno de los referentes en la literatura inglesa y uno de los pioneros en los relatos de terror y detectivescos. Algunas de sus obras más famosas son El cuervo, Annabel Lee
o Las aventuras de Arthur Gordon Pym.
Edgar Allan Poe destaca por sus obras un tanto oscuras, relacionadas con la muerte, en muchas ocasiones. Y es que, además de las ya comentadas en los anteriores párrafos, son muchas las curiosidades que presenta este autor; algunas de ellas son:
- Fue militar en la prestigiosa academia militar de West Point. Durante una época de su vida, el autor militó entre las filas del ejército y estuvo en una de las mejores academias del país. Su ingreso en esta academia se debe a que quería seguir recibiendo dinero de su padre adoptivo. Sin embargo, poco duró en la academia, porque fue expulsado por su comportamiento.
- Sus casas: el famoso escritor no vivía en una única casa, sino que vivía en varias, distribuidas por Estados Unidos. Una de ellas, y que hoy en día se puede visitar, es su casa en el peligroso barrio del Bronx, en Nueva York.
- A lo largo de su vida, se intentó suicidar varias veces. Se dice que es debido a su atormentada vida, en la que tuvo que soportar la pérdida de muchos seres queridos.
- Se relacionaba al autor con los cuervos y los gatos como sus símbolos. Esto se debe a que usó a estos dos animales como referencias varias veces a lo largo de sus muchas obras. Además, tiene dos obras con el nombre de estos animales: una de ellas, El cuervo, y la otra, El gato negro.
- La causa de su muerte y sus últimas palabras: antes se han comentado las posibles causas de su muerte, que no están nada claras. Otra teoría que se dijo en su momento, y es una de las que más fuerza tienen, es que horas antes de morir se le vio en un estado delirante, en el que invocaba o nombraba a personajes ficticios de sus obras. Se dice que esto se debe a que fue usado como una técnica fraudulenta para corromper el voto y ser usado en las elecciones (por aquella época, la forma de amañar los votos consistía en coger a gente de parecía necesitaba y, a cambio de que votaran lo que el gobierno pedía, les daban alcohol a los votantes).