Este cambio llega suscitado tras varios años de incertidumbre, aunque todo comenzó por crítica de los opositores hacia el examen de ortografía de la Policía Nacional en 2017, que tuvo que ser anulada debido a la complejidad de la misma. Incluso los sindicatos policiales denunciaron "anomalías" en el examen. La eliminación de la prueba ortográfica excluyente ha sido reclamada insistentemente por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP).
Esta medida ha sido anunciada por la propia dirección policial y publicada en el Boletín Oficial del Estado por El Ministerio del Interior, lo que ha provocado un gran alivio entre los estudiantes, ya que no será una prueba excluyente y será sustituida por una prueba de conocimientos.
Eso sí, se tendrá en cuenta las normas que regulan la escritura, lo que lo que realmente se ha suprimido es el listado de palabras sobre el que los agentes debían decidir, en apenas 10 minutos, si estaban escritas de forma correcta.