Leer es mucho más que un placer. Adentrarse en las páginas de una obra conlleva sumergirse en una realidad concreta y que, por supuesto, se ajusta a la visión del autor. No hay novela, poemario, ni incluso manual de formación, que no lleve consigo una serie de valores, ya sea de forma intencionada o indirecta. Todo escritor transmite a sus lectores varios puntos de vista que pueden hacer que este reflexione. En definitiva, el libro puede ser un buen instrumento de cambio social, un espacio para aprender nuevos valores y cuestionarse los que hasta ahora se han defendido.
Por tanto, los autores de cuentos o libros infantiles, en general, tienen un papel más importante aún si cabe a la hora de transmitir valores fundamentales en los más pequeños, porque además de educarlos, formarlos y adentrarlos en el mundo de la lectura, los escritores tienen la capacidad de mentalizar y hacer aprender a los más pequeños de la casa sobre los valores fundamentales de la vida, como puede ser el respeto. Que el lector infantil, a medida que va leyendo, se vaya mentalizando de los valores de la vida, provocará en un futuro que se de una sociedad más culta, que progresa hacia un cambio social mejor, en el que la tónica dominante sea el respeto y vivir y dejar vivir al resto.
En los cuentos infantiles hay ciertos temas que predominan por encima del resto y en los que la intención de los diferentes autores es que los pequeños interioricen esas conductas de comportamiento. Los temas más recurrentes pueden ser el respeto hacia las personas mayores o personas de otras razas, hacia los objetos de otras personas… en general, el respeto. Por otro lado, también intentan enseñar los valores de una amistad sana y de verdad; a los amigos no solo hay que respetarlos, sino que también hay que cuidarlos, ayudarlos cuando lo necesiten y preocuparse por ellos.
Otro tema muy característico de los cuentos es la negativa hacia la violencia; hay que tratar de mentalizar a los niños de que la violencia no es el camino que deben seguir y que todo se puede resolver por medio de la palabra en vez de pegándose. También es muy recurrente lo relacionado con la naturaleza y los animales; no hay que matar animales ni destruir la naturaleza, estas son las cosas que ha provocado el cambio climático y los efectos que estamos pagando hoy día. Hay que enseñar a los más pequeños a respetar y saber tratar a la naturaleza, que es una de las cosas más bonitas del mundo.