Han Christian Andersen fue un escritor de origen danés, que vivió entre los años 1805 y 1875. El escritor danés fue una persona bastante excéntrica y con el sueño de recorrer Europa. Y, aunque Hans no era una persona adinerada, se buscó la vida para poder cumplir su sueño. Estuvo viviendo 10 años fuera de su país. Vivió en Alemania, Turquía, pero también estuvo de visita algún tiempo en Francia y España, entre otros países.
Hans fue y es muy conocido por la gran cantidad de libros famosos de literatura infantil que escribió y que, hoy en día, perduran muchos de ellos, convertidos en películas, como La Sirenita o El Patito Feo.
Christian Andersen no se consideraba un escritor de literatura infantil. De hecho, ni siquiera le gustaban los niños, ya que se negó en numerosas ocasiones a participar en actos con ellos o a que le hicieran una estatua en la que saldría rodeado de niños “escuchando como Hans contaba uno de sus textos”. Pero, aunque no le gustaran los niños, cabe destacar que los cuentos del danés (más de 150) han sido traducidos a más de 125 idiomas. Sus historias han inspirado piezas de ballet, obras de teatro y películas animadas. Obras como La Sirenita, El soldado de hojalata o El patito feo se han convertido en clásicos, no solamente para los niños, sino también para los más mayores.
Estatua en honor a El Soldadito de plomo de Andersen ubicada en su museo de Odense. Imagen extraída de Viajero Peligro.