Diseño del blog

El museo dedicado a los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen

Jaime Colás • 26 de mayo de 2022

Han Christian Andersen fue un escritor de origen danés, que vivió entre los años 1805 y 1875. El escritor danés fue una persona bastante excéntrica y con el sueño de recorrer Europa. Y, aunque Hans no era una persona adinerada, se buscó la vida para poder cumplir su sueño. Estuvo viviendo 10 años fuera de su país. Vivió en Alemania, Turquía, pero también estuvo de visita algún tiempo en Francia y España, entre otros países.


Hans fue y es muy conocido por la gran cantidad de libros famosos de literatura infantil que escribió y que, hoy en día, perduran muchos de ellos, convertidos en películas, como La Sirenita o El Patito Feo.


Christian Andersen no se consideraba un escritor de literatura infantil. De hecho, ni siquiera le gustaban los niños, ya que se negó en numerosas ocasiones a participar en actos con ellos o a que le hicieran una estatua en la que saldría rodeado de niños “escuchando como Hans contaba uno de sus textos”. Pero, aunque no le gustaran los niños, cabe destacar que los cuentos del danés (más de 150) han sido traducidos a más de 125 idiomas. Sus historias han inspirado piezas de ballet, obras de teatro y películas animadas. Obras como La Sirenita, El soldado de hojalata o El patito feo se han convertido en clásicos, no solamente para los niños, sino también para los más mayores.

Estatua en honor a El Soldadito de plomo de Andersen ubicada en su museo de Odense. Imagen extraída de Viajero Peligro.

Por todo esto, y en conmemoración de los cuentos de hadas, y en especial al más famoso escritor de este género, Hans Christian Andersen, se decidió crear un museo en su ciudad de nacimiento, Odense (Dinamarca). El museo se llama HC Andersen House, fue creado y diseñado por doce artistas, y representa muchos de los libros más famosos de Hans a través del sonido, la luz y el decorado, de manera que puedas recorrer y vivir experiencias del cuento en primera persona.

El HC Andersen House está ubicado en el corazón de la ciudad de Odense, en un oasis de pura naturaleza que, a través de sus caminos verdes, puedes hacer diferentes recorridos como el de los altos setos, que te llevan por caminos sinuosos que atraviesan una serie de zonas ajardinadas escenográficas. Pasando a través del jardín denso y oscuro, con sus abetos torcidos, hacia el jardín luminoso, donde las flores iluminadores ahuyentan la oscuridad. 

Sin duda, recomendamos visitar este museo si eres fan de Hans o de los cuentos de hadas, o si simplemente estás unos días en Dinamarca y tienes tiempo libre para hacer una visita cultural a este increíble museo que, desde luego, no te dejará indiferente.
Share by: