Aunque pasó gran parte de su vida entre las calles de Madrid, la casa que actualmente se conserva como museo es la de Segovia. Allí vivió desde el año 1919 hasta 1932. No era un hogar al uso, regentado por el escritor, sino una pequeña casa de huéspedes, popularmente conocida como “La pensión de doña Luisa”. Antonio Machado ocupó durante esos trece años una de las habitaciones. Llegó a Segovia en 1919, para dar clase en el instituto de bachillerado de la ciudad, una actividad que compaginó con sus tareas como escritor. Ya en 1949, hubo un primer intento de compra del edificio por parte de algunos viejos amigos del poeta. Poco a poco consiguieron adquirir su habitación, la primera planta y, finalmente, toda la casa. En la actualidad, es la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce quien se encarga de su administración.
Se conservan todos los muebles y enseres originales de la habitación. Un lugar único para quienes quieren conocer un poco más sobre el autor. ¿Cuántos poemas escribiría sentado en aquella mesa frente a la ventana? Entrar en el que fue su hogar despliega las alas de la imaginación y hace sentir al visitante que, de alguna forma, Machado y sus letras todavía están ahí: presentes, haciendo camino.
La casa-museo está situada en la Calle Desamparos, 5, a menos de cinco minutos andando de la catedral. Los precios para entrar son de 2’5€ y viene incluida una audioguía. Está abierto al público los siete días de la semana, con diferencias horarias dependiendo del día. Por lo que se recomienda consultar en la web. El domingo a las 13.00, es la única jornada en la que se hace una visita guiada. Las entradas se pueden comprar en la misma casa museo. No obstante, si no quieres arriesgarte a quedarte sin plaza y perderte esta magnífica oportunidad, puedes reservar la visita a través de la página web, por correo electrónico o por teléfono. ¿Te lo vas a perder?