Son muchas las personas a las cuales les gustaría leer más libros, porque solo compran y compran, pero no les da tiempo a leérselos todos y, al final, los tienen en la estantería cogiendo polvo. Otros muchos leen, en vez de para pasar un buen rato, para aprender y formarse y, muchas veces, necesitan absorber rápidamente ese conocimiento y no tienen la capacidad de leer muchos libros o de leer más rápido.
Cabe destacar una estadística (que cuando la leí se me encogió el corazón), y es que más de la mitad de los españoles no se han leído ni un solo libro en el último año. Pero no solo eso, sino que de los españoles que sí leen libros, solo una quinta parte de ellos ha leído más de doce libros durante el año. Por eso mismo, vamos a dejar un par de beneficios que tiene la lectura en las personas y unos tips para leer más rápido y así poder leer más libros, sin perder la capacidad de comprensión y poder seguir disfrutándolo de la misma manera.
¿Qué beneficios nos da la lectura? En primer lugar, sabemos que leer de forma continuada nos hace más inteligentes. Esto es porque nos ayuda a ampliar nuestro vocabulario y a hablar de manera más precisa y correcta, además de desarrollar nuestra habilidad de razonamiento. Pero no solo eso, sino que la lectura también te hace más creativo. El otro gran beneficio que nos dan los libros es que nos ayudan a combatir el estrés. Tras un experimento realizado en la Universidad de Sussex por el psicólogo David Lewis, se demostró que leer todos los días, aunque solo sean seis minutos, reduce considerablemente el estrés en las personas.
Y, ahora, vamos a recomendar algunos tips para poder leer más y más rápido:
1-.
La primera recomendación es seguir una “dieta de lectura”. Esto significa establecer unas rutinas para leer y cumplirlas. Pero no vale leer mientras se usa el móvil, está la televisión encendida o se está pendiente a otra actividad. Hay que ser riguroso con esta “dieta”, estar concentrado y en un ambiente relajado, donde no haya distracciones.
2-.
El segundo tip viene doble. Lo primero es no perder ocasión de leer. Si de verdad quieres leer, no te pases treinta minutos tirado en el sofá. Aprovecha y lee. También hay mucho tiempo muerto, por ejemplo, cuando vas o vuelves en metro del trabajo. Aprovecha para leer. Todos esos ratos “muertos” son ocasiones extraordinarias para leer y avanzar en el objetivo de leer, mínimo, un libro al mes.
Y la segunda parte del tip. Usa un e-book. Personalmente, no era muy fan de los e-books, porque me encantan los libros en papel y su olor, pero desde que probé un libro online para leer en estos tiempos “muertos” leo muchos más libros (porque son ligeros y pequeños, muy recomendables para transportarlos).
3-.
Y, para acabar, un consejo para leer más rápido. Elimina la subvocalización. Es algo muy común entre los lectores y que poca gente conoce. La subvocalización es el proceso de decir las palabras en tu cabeza mientras lees. Y creáis o no, es el mayor obstáculo para aumentar la velocidad de lectura. No me creáis, simplemente probadlo.