Una mujer desmesurada recoge parte de sus vivencias más intensas. En ella se incluyen las experiencias amorosas y eróticas de Carolina Méndez, un personaje singular que le ha permitido crear ficción acompañada de paisajes, culturas, realidades políticas y sociales contrastantes que guardan relación con la experiencia más íntima de la vida de su autora.
Novela que apela a la reflexión sobre una sociedad que todavía se resiste a la aceptación del éxito de una mujer soltera y viajera, es también un llamado a la necesidad de derribar definitivamente los prejuicios que aún hoy impiden el desarrollo pleno de la sexualidad a causa del vigente rol de la mujer en la vida social, política y económica de los pueblos.
Sobre la autora:
Graciela Rabuñal nació en Montevideo el 17 de marzo de 1946, hija de gallegos que emigraron en la década de 1930. De profesión Bibliotecóloga y Documentalista, desarrolló sus actividades profesionales en distintos países: emigró a Venezuela (1976 - 1985), donde dirigió un Centro de Documentación Tecnológica; ejerció la docencia universitaria en su país y ocupó cargos de dirección y asesoría para la ONU en África; se dedicó a la formación profesional de adultos, culminando su trayectoria como Coordinadora Institucional y Docente en la Unidad de Capacitación del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República Oriental de Uruguay.
Vive actualmente en la ciudad de Artexio en la provincia de A Coruña donde, alejada de las actividades laborales, escribe poesía y relatos. Pertenece desde 2019 al grupo literarioNómadas do Verso.
¡Hola Graciela, soy Selva! Por lo que pude leer, tu obra es muy rica y está llena historia de trabajos y de amores. Aplaudo el hecho de que te hayas decidido a contarla por escrito. A través de la escritura se puede establecer un diálogo entre escritor y lector que, indudablemente, enriquece a los dos.
Querida Graciela:
Como sabes, estoy en Tenerife de vacaciones. Como no había tenido la oportunidad de leer tu libroUna mujer desmesurada, lo acabo de terminar de leer hace unos instantes y
solo tengo una palabra para definirlo: MARAVILLOSO.
Me ha encantado cómo centras la atención del lector desde las primeras líneas, y lo conduces de una manera fluida hasta el último capítulo. No se hace pesada, en ningún momento, la lectura. La redacción es tan natural y ajustada a lo descrito que me ha sorprendido muy favorablemente.
Por momentos la escritura alcanza niveles de sensibilidad y poesía que emociona.
Eres capar de describir momentos apasionados con una pulcritud solo asequible a plumas tocadas con la varita mágica de lo excelso.
Creo que has conseguido una amalgama de palabras perfecta para construir, de la manera más sublime, una OBRA MAESTRA. ¡Enhorabuena!
Recibe mi agradecimiento por el inmenso placer de disfrutar de tu obra y recibe mi abrazo fuerte y entrañable.
Alfonso Modroño (Coruña, 27 de abril de 2022)
Carta de una lectora a la autora:
El libro es precioso y yo voy rellenando los espacios en blanco, lo que no se cuenta de
Carolina con mi propia imaginación. Carolina ya no te pertenece, ahora es mía y de todos los lectores. Yo la imagino exiliada pero construyó en mi memoria los días
previos al exilio durante la dictadura cívico-militar de entonces. La imagino en
reuniones con sus compañeros de partido, viviendo el peligro mientras tratan de
construir una nueva esperanza para su país.
En su andadura africana, se mezcla lo exótico con la sensualidad femenina. La imagino
morena, con un cuerpo que destila sensualidad, moviéndose suavemente al son de los ritmos africanos.
Mi relato favorito es "Ate logo África", donde Carolina se despide de un continente
que aprendió a amar y del que se va con la satisfacción del trabajo bien hecho.
En fin , querida amiga, que me ha sabido a poco. Que me ha encantado y enganchado
y que hoy mañana y pasado... Y no sé hasta cuándo, seguiré pensando en Carolina...
Amadora da Villa (escritora)
Carta de una lectora a la autora:
Espero que sigas disfrutando tu obra publicada. Terminé de disfrutar tu libro y queda sabor a poco, ¡dan ganas de seguir leyendo! Pero, a la vez, es el punto oportuno de cierre para que justamente queden deseos de seguir disfrutando tu escritura.
Más allá de lo que pude relacionar y reconocer y lo muy apreciado de las experiencias, los sentimientos y las emociones desde lo femenino, así como las descripciones exactas de los diferentes hombres coprotagonistas. ¡En especial también las de las historias tan apasionadas!
Me resultó muy placentera la lectura por los detalles excelentes de los lugares, que me parecieron hermosos recorridos por diferentes espacios, te reitero, con observaciones que dejan impresas imágenes después de la lectura que son preciosas para mi gusto. Por dar unos ejemplos rápidos, el recuerdo del bar de Montevideo con su frente de mayólicas decorativas, lugar de encuentro de escritores famosos. El Instituto de Profesores con su escalinata. Los animales y la naturaleza, su hábitat envidiable ¡Ahí está el encanto y el sello de tu escritura por lo que sé que en lo que decidas incursionar se te vas a destacar!
Se nota la labor y el trabajo cuidado para entregar una obra literaria y en esta ocasión, las poesías muy lindas y bien articuladas en cada capítulo. Esto también me pareció muy interesante porque, si bien hay un hilo temporal para seguir en la lectura, cada capítulo tiene su propia independencia, inicio, desarrollo y cierre, que es sabroso para disfrutar, ya que uno puede ir y volver al libro con libertad y sin necesidad, sin esa exigencia de algunos textos que demandan una atención continua, no siempre positiva, del desarrollo del argumento para terminar de leerlo y llegar al final.
Bueno, querida amiga... ¡GRAN LOGRO! Para reiterar la experiencia y seguir adelante brindando otra sorpresa como escritora, porque el arte de la escritura es trabajoso y complejo, pero vale la pena cuando se puede compartir con los demás.
Un juego de creatividad y de generosidad intelectual. ¡Muy buena presentación y promoción! También felicidades por eso. ¡Envidio tu capacidad de expresión y me hace feliz poder ser partícipe de tu mundo! Abrazos y cariño grande.
Noemi Medina, Argentina
Carta de una lectora a la autora:
Hola, Graciela, acabo de terminarUna mujer desmesurada ytengo que felicitarte por un libro tan intenso, donde la mujer no solo es desmesurada sino totalmente liberada. He visto una mujer sin complejos, que hace a cada momento lo que siente y piensa, como tendría que ser. En la mayoría de los libros se cuenta una historia y el tema sexual se pasa de lado como si estuviese mal visto profundizar. En tu libro se habla abiertamente de deseo y de ese deseo vamos conociendo a la verdadera Carolina y su vida y forma de pensar.
Después, me gustó mucho el poema describiendo cada relación al final de cada capítulo, son poemas muy descriptivos y sentidos, así que... ¡enhorabuena por toda esa intensidad y que Carolina siga siendo tan pasional!
Julia Peña, Arteixo (30/03/2022)
Nuestra queridaGraciela Rabuñalse prepara para su gran presentación del próximo día14 de marzoy nos lo cuenta en esta entrevista concedida aEl Diario de Arteixo.