Pero las bibliotecas también son prismáticos a través de los cuales echar un vistazo al mundo y palparlo por medio del tacto del papel. La riqueza que se acumula en cualquiera de ellas es indescriptible. Por ello, se estableció este día el 24 de octubre, conmemorando la trágica destrucción de la Biblioteca Nacional Universitaria de Bosnia Herzegovina, en memoria de una pérdida incalculable entre llamas. Fue en 1992 cuando una aproximación de 800 libros se consumió en un ataque. Junto a las obras, todo su poder se perdió. En la actualidad, se rescata este acontecimiento para destacar la importancia de estos lugares.
En un intento por acaparar parte de lo que ofrecen las bibliotecas, cabe destacar que son cultura, un lugar donde sumergirse en información de todas las tipologías y donde acceder al conocimiento del universo; al alcance de todos por igual. Son bienestar, la lectura que fomentan entretiene, enriquece y potencia el desarrollo. También ofrecen sus cuidados en espacios como residencias, hospitales o centros sociosanitarios y a través de iniciativas sociales, grupos de apoyo, charlas motivacionales, acciones por la paz... Por tanto, las bibliotecas son salud, diversidad, igualdad y posibilidades. Infinitos son los lemas con los que poder celebrar cada año este día.
A través de las redes sociales, se anima a todo el que lo desee a participar creativamente, añadiendo a sus publicaciones diversos hashtags, #DíaDeLasBibliotecas, #DíaDeLasBibliotecas2022
y #BiblioTEcuida.
No olvides que eres parte de este movimiento... ¡todos somos biblioteca!